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año:2021
 
institución:COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
 
institución:INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
 

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Años (1)
2021
15
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.° 22330 10 de diciembre, 2021 DFOE-LOC-1458 Señor Hugo Virgilio Rodríguez Estrada Presidente Ejecutivo hrodriguez@ifam.go.cr Señor Mike Alonso Osejo Villegas Director Ejecutivo mosejo@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?18.181,2 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:hrodriguez@ifam.go.cr mailto:mosejo@ifam.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1458 2 10 de diciembre, 2021 El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.º IFAM-DE-1256-2021 del 23 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley n.º 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como re ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21262 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0998 Máster Mike Osejo Villegas Director Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. L ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Seguimiento para la Mejora Pública H-SG-03-06_01 V6 Al contestar refiérase al oficio N.º 16574 28 de octubre, 2021 DFOE-SEM-1119 Señor Hugo Rodríguez Estrada Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL (IFAM) Estimado señor: Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”. Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la República. El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de 2021. A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes. Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar cont ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16591-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16602-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16606-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16679-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas catorce minutos del catorce de julio de dos mil veintiuno. ------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa EMJU SOLUCIONES S.A., en contra del acto que declara desierta la partida 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2021LA-000001- 0015000001, promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración de planos, trámite de permisos y construcción de la gradería sur – este del Estadio Nicolás Macís”. ----------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medida ...
Fecha publicación: 14/07/2021
Fecha emisión: 14/07/2021
Documento: 10420-2021.pdf
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 008640 11 de junio, 2021 DFOE-CAP-0301 Señor Patricio Morera Víquez Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL pmorera@ifam.go.cr Estimado señor Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria. De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución, coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria. Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Notas de remisión: 8617-2021  |  8623-2021  |  8676-2021  |  8681-2021  |  8684-2021  |  8563-2021  |  8568-2021  |  8574-2021  |  8575-2021  |  8582-2021  |  8585-2021  |  8643-2021  |  8674-2021  |  8583-2021  |  8593-2021  |  8606-2021  |  8667-2021  |  8680-2021  |  8683-2021  |  8560-2021  |  8564-2021  |  8577-2021  |  8608-2021  |  8614-2021  |  8578-2021  |  8586-2021  |  8580-2021  |  8596-2021  |  8602-2021  |  8649-2021  |  8664-2021  |  8559-2021  |  8607-2021  |  8624-2021  |  8636-2021  |  8557-2021  |  8567-2021  |  8590-2021  |  8569-2021  |  8572-2021  |  8592-2021  |  8632-2021  |  8625-2021  |  8581-2021  |  8600-2021  |  8611-2021  |  8609-2021  |  8635-2021  |  8651-2021  |  8618-2021  |  8610-2021  |  8620-2021  |  8631-2021  |  8653-2021  |  8630-2021  |  8641-2021  |  8642-2021  |  8679-2021  |  8555-2021  |  8621-2021  |  8626-2021  |  8637-2021  |  8587-2021  |  8589-2021  |  8603-2021  |  8613-2021  |  8562-2021  |  8672-2021  |  8552-2021  |  8612-2021  |  8668-2021  |  8591-2021  |  8633-2021  |  8647-2021  |  8654-2021  |  8661-2021  |  8571-2021  |  8573-2021  |  8576-2021  |  8595-2021  |  8597-2021  |  8598-2021  |  8570-2021  |  8579-2021  |  8584-2021  |  8588-2021  |  8601-2021  |  8648-2021  |  8650-2021  |  8662-2021  |  8663-2021  |  8665-2021  |  8594-2021  |  8604-2021  |  8627-2021  |  8561-2021  |  8565-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 05998 27 de abril, 2021 DFOE-DL-0568 Sen?ora Marcela Guerrero Campos Presidenta Ejecutiva mguerrero@ifam.go.cr Ingeniero Mike Osejo Villegas Director Ejecutivo mosejo@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San Jose? Estimados sen?ores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) La Contraloría General recibió el oficio N.° IFAM-DE-0639-2021 del 15 de marzo de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2021 de ese Instituto, que tiene el propósito de incluir los recursos por concepto de Superávit libre y específico y una disminución de gastos en la partida de Activos financieros, para ser aplicados en las partidas de Servicios, Activos financieros, Transferencias corrientes y de capital e incorporar la disminución de ingresos por concepto de Superávit específico. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jose?, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0568 2 27 de abril, 2021 La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo cuarto de la Sesión Ordinaria N.° 06- 2021 celebrada el 10 de marzo de 20 ...
Fecha publicación: 30/04/2021
Fecha emisión: 27/04/2021
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA DE NULIDAD CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas, once minutos del dieciocho de marzo de dos mil veintiuno. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002- 0015000001 promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”, acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.--------------------------------------------------------------------------------------- I. De conformidad con las competencias de fiscalización superior de la Hacienda Pública, contempladas en los artículos 183 de la Constitución Política, 1 y 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como el numeral 176 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se concede AUDIENCIA DE NULIDAD a TODAS LAS PARTES, por el plazo improrrogable de TRES DIAS HABILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran a la existencia de una eventual nulidad absoluta del cartel y en consecuencia del procedimiento de contratación. La presunta nulidad sobre la que se confiere audiencia a las partes, se enmarca en el hecho de que el cartel de la presente licitación, no ofreció claridad en punto a si dentro del precio de oferta, el costo por concepto de servicio profesional por anteproyecto debía ser considerado por las partes, lo que ha generado confusión sobre su necesaria cot ...
Fecha publicación: 18/03/2021
Fecha emisión: 18/03/2021
Documento: 04189-2021.pdf
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Alajuela, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 03976 15 de marzo, 2021 DFOE-DL-0364 Licenciado Errol Solís Mata Auditor Interno esolis@ifam.go.cr bbarrantes@ifam.go.cr INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL San José Estimado señor: Asunto: Aprobación de la modificación del Reglamento de organización y funcionamiento de la auditoría interna del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal Se atiende el oficio n.° JD-AI-0024-2021 de 26 de febrero de 2021, en el que el Auditor Interno del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), consulta sobre el trámite de aprobación de las modificaciones del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de ese Instituto; y de previo a hacer el pronunciamiento respectivo, sírvase aceptar nuestras disculpas por la tardanza que ha tenido, la consideración de la gestión planteada. Analizando la documentación planteada, se tiene que junto a la solicitud de aprobación de las modificaciones del ROFAI del IFAM, se presentó la certificación emitida por la Secretaria de la Junta Directiva del IFAM del acuerdo donde se aprueban los ajustes al Reglamento, la declaración jurada de la Auditoría Interna del IFAM indicando que lo aprobado cumple con la normativa aplicable, y el cuadro comparativo de las regulaciones originales y los cambios realizados al ROFAI. De lo anterior, se desprende que el ROFAI del IFAM, fue actualizado y modificado por el titular de la Auditoría Interna, sometido con los cambios que se le realizaron a aprobación de la Junta Directiva de ese Instituto, donde se tramitó y aprobó, mediante el acuerdo 8°, artículo 6, se la sesión ordinaria n.° 4448, ...
Fecha publicación: 15/03/2021
Fecha emisión: 15/03/2021
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL Y PRORROGA DEL PLAZO PARA RESOLVER CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del once de marzo de dos mil veintiuno. ----------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SAGA INGENIERÍA S.A. en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2020LA-000002-0015000001 promovida por el COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ para el “Diseño, elaboración y construcción de la gradería sur – este del estadio Nicolás Macís”, acto recaído a favor de CONSTANCIO UMAÑA ARROYO por un monto de ?92.000.000.-------------- I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE y al ADJUDICATARIO por el plazo de DOS DIAS HABILES, para que manifiesten lo que consideren pertinente, respecto de lo indicado por la Administración en oficio sin número, de fecha 10 de marzo de 2021, visible en el expediente digital de la apelación, folio 54.---------------------------------------------- II. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se prevé la posibilidad de ampliar el plazo para resolver los recursos de apelación cuando por su complejidad no puedan ser resueltos dentro del plazo normal de resolución. Así, tomando en consideración lo estipulado en las normas de cita, la audiencia especial que se está otorgando y en vista que todavía se encuentran etapas procesales pendientes de completar en el presente trámite de apelación, se PRORROGA por el término de DIEZ DÍAS HÁBILES más, el plazo pa ...
Fecha publicación: 11/03/2021
Fecha emisión: 11/03/2021
Documento: 03822-2021.pdf
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 03696 09 de marzo de 2021 DCA-1014 Ingeniero Mike Osejo Villegas Director INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL Estimado señor: Asunto: Se archiva la solicitud de autorización para la degradación del procedimiento de licitación pública, al haber sido declarada infructuosa, y proceder con la aplicación del procedimiento de licitación abreviada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa; lo anterior con la finalidad de contratar el “Servicios de consultoría para la propuesta de proyecto de residuos sólidos de las municipalidades de la Región Brunca”. Nos referimos a su oficio No. DE-0323-2021 del 19 de febrero del 2021, recibido en esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto. Asimismo, nos referimos al oficio No. DE-0359-2021 del 2 de marzo del 2021, recibido en este órgano contralor el 4 de marzo del 2021, suscrito por su persona, en el que indicó lo siguiente: “Por medio del alcance 40 de La Gaceta 39, del 25 de febrero de 2021, la Contraloría General de la República remitió la actualización de los límites económicos que establecen los incisos a) al j) de los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa y sus reformas y de acuerdo con el estrato en que ubicó ese Órgano Contralor al IFAM, ya no es necesaria la autorización requerida por medio de oficio DE-0323-2021, ya que por la estimación del costo de la contratación y el estrato actual del IFAM, el proceso podrá realizarse por medio de licitación Abreviada.”. De acuerdo con lo anterior, visualiza este órgano contralor que en la solicitud planteada por la Administración, se indicó que la estimación de la contratación corresponde al monto de ¢250.000.000,00 (doscientos cincuenta millones de colones). Ahora bien ...
Fecha publicación: 10/03/2021
Fecha emisión: 06/03/2021
Documento: 03696-2021.pdf
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA